top of page

"El IMVG nos enseña que el arte es de todos y para todos" Jon Gil Alonso

"Soy Jon Gil, ilustrador. Tengo 26 años y llevo dibujando y pintando desde niño. Al principio lo entendía como un hobbie pero tras estudiar magisterio y especializarme en educación artística, me enamoré de los álbumes ilustrados y decidí que esta tenía que ser mi profesión".

¿Cómo llegaste hasta el proyecto muralístico?

Llegué al IMVG tras estudiar el ciclo superior de ilustración porque fui allí a realizar las prácticas. Me interesaba mucho la pintura mural por el cambio radical de formato tanto en tamaño como en soporte, y muy por encima de ello, por lo interesante del proyecto. Por fomentar el arte de una manera colaborativa y social.

 

 

¿Cuál fue el mural en el que participaste y cuál fue tu función en él?

Participé en “Hemen zaude”/”Usted está aquí”, el ultimo mural realizado en el barrio de Zaramaga, en el numero 1 de la calle Mendoza. Mi función fue la de voluntario. Aunque había estado ya ayudando a pegar otros murales y pintando en las practicas, nunca había estado como voluntario, así que ese mismo verano que por disponibilidad podía, me animé a participar. Además este proyecto presentaba ciertas novedades interesantes, como la incorporación de volumen (neumáticos en este caso). Los voluntarios hicimos de todo: cortar neumáticos con sierra, pintarlos, fijarlos a la pared, taladrar, atornillar, hacer encuestas,…de todo.

¿Qué destacarías de este proyecto?

Lo primero, el equipo de trabajo. Vero (directora) y Esti (Asistente) son unas pedazo de cracks. Trabajan muchísimo para sacar todos los proyectos de la manera mas eficiente y efectiva posible. Se nota la experiencia y la empatía para trabajar con grupos multitudinarios de personas.

Lo segundo, el propio proyecto. El hecho de trabajar e equipo para sacar un proyecto tan grande adelante, compartir andamio, discutir ideas, aprender de todos… se crea una sinergia muy bonita y enriquecedora entre todos los participantes y la propia comunidad y edificio donde se pintan. Cuando acabas el mural, solo estas deseando volver a subirte al andamio.

 

¿Qué aporta a una ciudad como Vitoria el color en las paredes?

Aporta calidez. Aporta cultura visual. Aporta un conjunto de patrimonios que crean una especie de enorgullecimiento por tu propio territorio que no es capaz de hacerlo ningún otro soporte. Para mí, el IMVG es mas que varias paredes pintadas. Es lo que hace que Vitoria sea Vitoria. Nos enseña que el arte es de todos y para todos. Nos enseña a apreciarlo y disfrutarlo.

 

 

¿Te decantas por algún mural del proyecto?

Me encantan todos la verdad. Me flipa 'Eskuz esku' por la envergadura del proyecto, 'Al hilo del tiempo' por el impacto que tiene en la plaza de Las Brullerías, el poderío; 'La luz de la esperanza' porque hace de Anorbin un cantón con una luz mágica; 'La noche más corta' por aunar y contrastar tan magníficamente la antigüedad de la muralla con la modernidad de la ilustración; el gran lince de zaramaga y “los abuelos” tan entrañables, el del 3 de marzo (indescriptible)… todos son increíbles. Pero como no, me quedo con 'Hemen zaude'. Para mi fue “un antes y un después”.

bottom of page