top of page

 EGIAREN MESEDE JARRAI ETA EKIN

"Hablamos con el ayuntamiento para hacer en un espacio público un homenaje al Tres de Marzo"

El portavoz de la Asociación de Víctimas del Tres de Marzo, Andoni Txasko, nos cuenta cómo surgió el proyecto del mural en homenaje a los sucesos ocurridos en 1976.

"No hay presente ni futuro sin memoria" es la obra que evoca el Tres de Marzo.

El mural ubicado en el barrio de Zaramaga es una aportación a la memoria y dignidad de la lucha trabajadora de Vitoria. El 3 de marzo de 1976, cinco trabajadores fueron asesinados y más de 100 personas resultaron heridas a manos de la policía en una de las mayores agresiones que vivió el País Vasco. 

¿Cómo llegó la idea de hacer el mural? 

 

Durante unas fiestas de Zaramaga hicimos un mural-homenaje en la iglesia de San Francisco. Al cabo de un tiempo, lo retiraron porque decían que solo era en un contexto provisional, y a algunas personas les molestaba. Así que como no era forma de andar poniendo y quitando, hablamos con el ayuntamiento para hacer en un espacio público un homenaje al 3 de marzo. 

 

¿De dónde nace la relación con el IMVG?

Antes de este proyecto, ya se había hecho un mural realizado por personas anónimas, pero no quedaba muy claro en la ciudad de qué se trataba. Así que nació la idea de colocar diferentes fotos por el barrio para que dieran de que hablar, pero como no llegaron a tiempo, se hizo una especie de mural con caras en el aniversario de los hechos en 2012. Y de ahí, nació la relación de la asociación con Verónica Werckmeister, cofundadora del IMVG.

¿Se puso el IMVG en contacto con vosotros o fue una idea de la asociación?

El movimiento muralístico quería extender su proyecto por los barrios y surgió la idea de trabajar en esto, por lo que aprovechando un encuentro con la Comisión de Cultura, se propuso el proyecto al ayuntamiento. 

¿Quiénes llevaron a cabo el mural?

La práctica de la creación fue participativa. Colaboraron voluntarios y ciudadanos, y de la mano del Itinerario Muralístico las "brigadas de la brotxa". Estuvo dirigido por Javier Hernández Landazabal y Verónica Werckmeister.

¿De qué forma participó la asociación? 

Una vez formado el grupo de voluntarios, nosotros como organización les ayudamos con la documentación para que conocieran a fondo la lucha de esas personas muertas.

La Asociación 3 de Marzo es una agrupación formada por afectados y familiares de las personas asesinadas en el criminal suceso que se llevó a cabo durante una asamblea de obreros en huelga (Vitoria, 1976). Puesto que esos hechos siguen sin reconocerse de manera oficial, las víctimas luchan por conseguir justicia.

bottom of page